Jesús Augusto Sarcos Romero: Facebook pagará 500.000 libras en Reino Unido por el escándalo de Cambridge Analytica



Facebook llegó a un acuerdo con la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido por el que acepta abonar una multa de 500.000 libras (578.942 euros) por la presunta vulneración por parte de la compañía de las normas británicas de protección de datos en relación con el escándalo de Cambridge Analytica.

"Se alcanzó un acuerdo entre las partes", confirmó la autoridad independiente de Reino Unido. "Como parte del mismo, Facebook y la Oficina del Comisionado de Información pactaron retirar sus respectivas apelaciones y Facebook aceptó pagar una multa de 500.000 libras sin admitir ninguna responsabilidad en relación con el caso", añadió.


La autoridad británica emitió en octubre de 2018 una sanción de medio millón de libras contra Facebook, que apeló esta decisión ante los tribunales, a los que acudió posteriormente también la propia Oficina del Comisionado de Información.

"Como hemos dicho antes, desearíamos haber hecho más para investigar las reclamaciones sobre Cambridge Analytica en 2015", indicó Harry Kinmonth, abogado de Facebook, señalando que la compañía realizó cambios importantes en su plataforma, restringiendo significativamente la información a la que los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder.

"Nos complace escuchar que Facebook tomó, y continuará tomando, pasos significativos para cumplir con los principios fundamentales de protección de datos", señaló James Dipple-Johnstone, comisionado adjunto.

Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 de millones de perfiles para elaborar un programa informático que predijera las opciones electorales de los estadounidenses.


Facebook retiró decenas de cuentas, páginas y grupos vinculados a Rusia

Del mismo modo, la red social informó que retiró decenas de cuentaspáginas y grupos vinculados a Rusia por estar implicadas en comportamientos que promueven las noticias falsas y manipulan a los usuarios de las redes sociales.

"A pesar de que la gente tras estas redes buscan ocultar sus identidades y la forma en que se coordinan, nuestra investigación ha encontrado conexión entre las campañas y entidades asociadas con el empresario ruso Yevgeniy Prigozhin", indicó Facebook en un comunicado.


La empresa habría eliminado un total de 66 cuentas, 83 páginas, 11 grupos y 12 cuentas de Instagram cuyo objetivo eran Madagascar, República Centroafricana, Mozambique, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Camerún, Sudán y Libia.




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