Jesús Augusto Sarcos Romero: Un error en Facebook bloqueó las cuentas de los usuarios que denuncian cuentas falsas
Un error en Facebook provocó
que la red social bloqueara todas
aquellas cuentas que denunciaran a usuariosfalsos, que estuvieran suplantando
la identidad de otra persona o que pretendieran engañar a
otros usuarios, provocando las quejas de los mismos que no puedan acceder de nuevo a su cuenta y que han creado
un fenómeno en Twitter bajo el “hashtag” #BloqueoFacebook.
Un grupo de usuarios en Twitter empezaron a quejarse bajo el “hashtag” #BloqueoFacebook sobre el bloqueo que Facebook está ejerciendo sobre las cuentas de aquellos usuarios que denunciaran cuentas que no cumplen con las políticas de la red social, ya sea porque estén suplantando la identidad de alguien o porque pretendan engañar a otros usuarios.
Un grupo de usuarios en Twitter empezaron a quejarse bajo el “hashtag” #BloqueoFacebook sobre el bloqueo que Facebook está ejerciendo sobre las cuentas de aquellos usuarios que denunciaran cuentas que no cumplen con las políticas de la red social, ya sea porque estén suplantando la identidad de alguien o porque pretendan engañar a otros usuarios.
Según explicaron los distintos usuarios de la plataforma, el proceso fue similar en todos los
casos. Estos recibían un mensaje en el que se les ofrecían nuevas oportunidades
financieras de una persona que ya no estaba viva o que no estaba en condiciones
de hacerse una cuenta en la red social. Por ejemplo, el caso de una usuaria que
había recibido la invitación de su tía, que tenía demencia, de acuerdo con
declaraciones al medio Mashable.
Ante esta invitación o mensaje, los usuarios reportaban a Facebook que se trataba de una cuenta falsa y automáticamente quedaban bloqueados en la red social. Facebook les ofrecía la opción de volver a acceder a la cuenta proporcionando una copia de un documento de identificación donde apareciera una fotografía del usuario, pero esto tampoco funciona, como contó el director de Marketing de Ratelink.
Ante esta invitación o mensaje, los usuarios reportaban a Facebook que se trataba de una cuenta falsa y automáticamente quedaban bloqueados en la red social. Facebook les ofrecía la opción de volver a acceder a la cuenta proporcionando una copia de un documento de identificación donde apareciera una fotografía del usuario, pero esto tampoco funciona, como contó el director de Marketing de Ratelink.
Después de introducir el documento de identificación, "la página simplemente se actualiza sin indicación de que el documento de identidad haya sido aceptado o denegado. No hay presentes mensajes de error. Ningún correo de confirmación ha sido recibido", explicó Comer.
El usuario además desveló que este bloqueo no solo afecta a Facebook como tal, sino también a Facebook Business, a los anuncios de Instagram y al sistema de autenticación a través de Facebook que utilizan algunas páginas web donde el usuario, en lugar de acceder con una cuenta creada en la propia página, utiliza la cuenta de Facebook para acceder a ella.
Esto provocó que aquellos usuarios que hacen uso
de Facebook para gestionar y promocionar sus negocios se hayan visto
afectados también a nivel financiero.