Jesús Augusto Sarcos Romero: Cómo hacer una desintoxicación de datos para mantener la seguridad digital



En la gran mayoría de páginaswebsservicios o aplicaciones, los usuarios tienen que introducir una serie de datos personales que, de no protegerse adecuadamente, luego deambulan por Internet al alcance de cualquiera.

Por mucho cuidado que se tenga a la hora de proteger los datos personales es prácticamente imposible mantener una seguridad digital completa. Cada vez que se abre una nueva cuenta o perfil en un servicio, datos personales como nombre, correo electrónico o el número de tarjeta de crédito, entre otros, son requeridos.


Lo primero es hacer una limpiezade aplicaciones. Seguramente en los teléfonos móviles haya aplicaciones que ya no se usan. Estas “apps” no solo ocupan espacio en el dispositivo, sino que recopilan una gran cantidad de información sobre el usuario.

Muchas de estas aplicaciones tienen permiso para acceder a distintas funciones del teléfono que no deberían tener, como el micrófono, la cámara o la ubicación. Además es recomendable también revisar aquellas apps que sí utilizamos para ver a qué están accediendo exactamente y si no acaba de convencer, siempre se pueden revocar estos permisos o buscar aplicaciones alternativas que sean menos invasivas con la privacidad.

La ubicación del usuario es un tema delicado, pues no hay muchas razones para que el teléfono transmita constantemente la ubicación. Al rastrear los movimientos, esta función recopila información como los recorridos regulares del usuario, dónde trabaja, dónde va a comprar o dónde vive.

Es posible que la función de ubicación no esté activa en todos los servicios, pero para asegurarse que dicha información no se quede en la Red, es recomendable desactivarla en todo el teléfono y sólo encenderla cuando sea necesario. Google, por ejemplo, permite gestionar la información de localización que el usuario quiere que guarde (o desactivar esta recopilación de datos).


Por último hay que limpiar las redes sociales. Estas plataformas son las que más datos personales recogen. Las empresas de redes sociales llegan a crear un perfil bastante preciso recopilando toda la información que tienen de sus usuarios.


Las aplicaciones de redes sociales suelen demandar muchos permisos de acceso a funciones del teléfono como micrófono, agenda, cámara, entre otros. Una forma de minimizarlo es acceder a la plataforma a través de la versión web para móvil.







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