Jesús Augusto Sarcos Romero: Facebook dio detalles de cómo utiliza IA para elegir el contenido de la pestaña “Explorar” de Instagram
Facebook detalló cómo utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para elegir el contenido de la pestaña “Explorar” para cada usuario de su red social Instagram, a través de un sistema que prioriza las cuentas sobre las publicaciones y que selecciona 500 publicaciones que se reducen después a 25.
Según la compañía liderada por Mark Zuckerberg, la mitad de usuarios de Instagram utilizan el apartado “Explorar” todos los meses para descubrir nuevas fotos, vídeos e historias de su interés.
La empresa subrayó que Instagram cuenta con un contenido completamente variado "con temas que varían desde la caligrafía árabe hasta los modelos de trenes", lo que supone un desafío a la hora de recomendar contenido. Por ello, se centra en la información de las cuentas que podrían interesar a los usuarios, en lugar de las publicaciones.
Para identificar estas cuentas, Instagram maneja un método de aprendizaje automático conocido como “embedding” de palabras o incrustaciones de éstas, analizando palabras en su contexto, es decir, según las palabras que la rodean, así como las interacciones del usuario con otras cuentas. De esta manera, la red social determina la probabilidad de que las dos cuentas interactúen. Manipula un proceso parecido para determinar cómo de similares son dos cuentas de la red social.
El sistema comienza observando lo que Facebook llama "cuentas semilla", cuentas con las que los usuarios han interactuado en el pasado dando a “like” o guardando sus publicaciones para realizar las recomendaciones.
Como primera medida, el sistema identifica cuentas similares a éstas y elige 500 piezas de contenido, que conforman el catálogo de publicaciones entre las que posteriormente usa otros algoritmos de ranking para determinar cuáles serán más interesantes.