Jesús Augusto Sarcos Romero: Facebook dio detalles de cómo utiliza IA para elegir el contenido de la pestaña “Explorar” de Instagram



Facebook detalló cómo utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para elegir el contenido de la pestaña “Explorar” para cada usuario de su red social Instagram, a través de un sistema que prioriza las cuentas sobre las publicaciones y que selecciona 500 publicaciones que se reducen después a 25.

Según la compañía liderada por 
Mark Zuckerberg, la mitad de usuarios de Instagram utilizan el apartado “Explorar” todos los meses para descubrir nuevas fotosvídeos e historias de su interés.


La pestaña emplea varios mecanismos de IA con los que extrae 65.000 millones de características y hace más de 90 millones de predicciones cada segundo, según afirmó Facebook en un comunicado.

La empresa subrayó que Instagram cuenta con un contenido completamente variado "con temas que varían desde la caligrafía árabe hasta los modelos de trenes", lo que supone un desafío a la hora de recomendar contenido. Por ello, se centra en la información de las cuentas que podrían interesar a los usuarios, en lugar de las publicaciones.

Para identificar estas cuentas, Instagram maneja un método de aprendizaje automático conocido como “embedding” de palabras o incrustaciones de éstas, analizando palabras en su contexto, es decir, según las palabras que la rodean, así como las interacciones del usuario con otras cuentas. De esta manera, la red social determina la probabilidad de que las dos cuentas interactúen. Manipula un proceso parecido para determinar cómo de similares son dos cuentas de la red social.

El sistema comienza observando lo que Facebook llama "cuentas semilla", cuentas con las que los usuarios han interactuado en el pasado dando a “like” o guardando sus publicaciones para realizar las recomendaciones.

Como primera medida, el sistema identifica cuentas similares a éstas y elige 500 piezas de contenido, que conforman el catálogo de publicaciones entre las que posteriormente usa otros algoritmos de ranking para determinar cuáles serán más interesantes.



La compañía destacó que una de las partes más "emocionantes" a la hora de crear esta pestaña es "el desafío continuo de encontrar formas nuevas e interesantes" para ayudar a su comunidad a "descubrir el contenido más interesante y relevante en Instagram".



Entradas populares de este blog

Jesus Augusto Sarcos Romero: Instagram te permitirá seguir "hashtags"

Jesús Augusto Sarcos Romero: WhatsApp desplaza a Facebook en las preferencias para leer noticias

Jesús Augusto Sarcos Romero: Tips para proteger tus redes sociales de la delincuencia informática