Jesús Augusto Sarcos Romero: Twitter usó números telefónicos de seguridad con fines publicitarios



Twitter tiene más de 330 millones de usuarios en el mundo, y desde la perspectiva de sus usuarios es una red social de “mira esto”; es decir, donde las personas se conectan con eventos en el mundo que les rodea, según el 81% de los encuestados por Twitter, Publicis Media y los socios de investigación Firefish y The Numbers Lab (casi mil 500 personas).

La plataforma ha sido cuestionada en cuanto a crecimiento de sus usuarios, ya que aunque se ha mantenido, otras nuevas plataformas ya la superan. Pero sin duda la plataforma de los 280 caracteres es trascendental en las estrategias publicitarias digitales y por ello tiene una gran responsabilidad con sus usuarios.

Sin embargo, Twitter Inc. dijo que utilizó números de teléfono y direcciones de correo electrónico que algunos usuarios subieron por razones de seguridad para orientarlos con anuncios.

La compañía reveló que fue “un error” y que la información no debería haberse utilizado para la orientación de anuncios. “Lamentamos que esto haya sucedido”, escribió Twitter en un blog.


Aunque no indicó cuántos usuarios pueden haber visto anuncios debido a esta actividad, lo cierto es que es un punto que no se puede permitir la plataforma y que puede derivar en una grave crisis de marca.

Los usuarios de la red social deben proporcionar información personal como su número de teléfono para ayudar a proteger su cuenta por medio de servicios como la autenticación de dos factores, en la que se envía una alerta justamente al smartphone.
Recordemos lo que le pasó a Facebook y Cambridge Analytica. El caso fue un parteaguas para dimensionar la relevancia de los datos personales que se otorgan a internet.

La crisis de marca fue importante para Facebook, tanto que Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar su versión y está a toda marcha para limpiar la reputación de la red social.

Pero lo fue mucho peor más para Cambridge Analytica, que para la plataforma social, pues anunció su quiebra. Julian Wheatland, CEO de SCL Group (la empresa matriz), anunció a los empleados su cierre, de acuerdo con The Wall Street Journal.

Finalmente es por eso que Twitter hizo notar que a partir del 17 de septiembre de este año, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico sólo se recopilan por motivos de seguridad.

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