Jesús Augusto Sarcos Romero: Las redes sociales pueden ser una inversión publicitaria
El uso de las redes sociales como elemento de publicidad o reconocimiento de marcas se ha popularizado, pero el uso abusivo de esta herramienta podría generar aspectos contraproducentes como la pérdida de seguidores. Realizar actividades de social media no significa postear contenidos de manera acelerada, trabajar sin estadísticas, sin estrategias ni control puede llevar al fracaso.
Los contenidos que se difunden a través de las redes sociales deben generar empatía y establecer una conexión la audiencia. El social media o community manager debe adaptarse al estilo de vida de sus seguidores, sin demostrarle de manera directa que se desea vender algún producto o servicio.
Cada día los usuarios se interesan más por saber quién o quiénes están detrás de las marcas. La atención a los requerimientos es importante y demostrar que no se trata de un sistema automatizado ayudará a incrementar las audiencias, un rostro honesto vale más que un bot. Crear contenidos con engañosos con tal de atraer la atención o conseguir alguna reacción es la declaratoria de muerte para tus redes.
Los contenidos para Twitter, Facebook e Instagram, generan más interacciones cuando son mensajes directos y concisos, la brevedad llega más, por eso escribir con propiedad es uno de los secretos.
Una imagen vale más que mil palabras y en las redes sociales la historia no es distinta, las fotos y videos otorgan mayor atractivo a cada publicación, más de 90% de los mensajes compartidos tienen elementos visuales. La calidad de las fotos y los videos debe ser buena, mientras más resolución tenga una gráfica más atractiva se hará ante los ojos de los tus seguidores.
Pese a que la publicación no debe ser exagerada, las actividades de un social media requieren casi las 24 horas del día, entre la creación de contenidos, publicación y posterior monitorización, la cual en algunos casos podría necesitar respuestas directas por mensaje privado. El uso de herramientas que ayuden a monitorear las redes suele ser muy útil.
Si tienes redes sociales no te las tomes a juego, recuerda que tus seguidores merecen respeto.