Jesús Augusto Sarcos Romero: ¿Usas Twitter? Ten cuidado con las noticias falsas


Jesus Augusto Sarcos Romero
Jesús Augusto Sarcos Romero: la propagación de noticias falsas es uno de los aspectos negativos de las redes sociales. 

La difusión de noticias falsas a través de Twitter es uno de los aspectos negativos de la red, ya que este tipo de contenido suele convertirse en viral con mayor rapidez. Según expertos en informática las afirmaciones veraces tardan seis veces más tiempo alcanzar el manejo público.

Cuando se abordan temas políticos sin confirmación de la publicación, el nivel de alcance del contenido se vuelve más interesante para los usuarios, sin embargo, podrían promover reacciones innecesarias, debido a que eventualmente afectan a parte de la población.

Durante la campaña presidencial en Estados Unidos, las informaciones vinculadas al para entonces candidato a la Casa Blanca, Donald Trump se potenciaban en la red con gran rapidez.  El impacto generado por este tipo de mensajes generó el surgimiento de los premios “Fake News Awards” traducido al español como “Premios a las Noticias Falsas”. Esta distinción peculiar fue entregada en enero de 2018 por el primer mandatario estadounidense, Donald Trump, quien destacó lo que a su juicio era un reconocimiento a los medios que realizaron coberturas deshonestas y erróneas, el señalamiento incluyó a la red social Twitter, por hacer público el contenido de artículos carentes de veracidad.

Jesus Augusto Sarcos Romero
Jesús Augusto Sarcos Romero: Donald Trump denunció la propagación de noticias falsas que lo involucraban durante su campaña presidencial. 

El mayor problema de las noticias falsas en Twitter no está orientado al alcance que tenga, sino a las repercusiones que podría tener para un ciudadano el hecho de que su nombre resulte vinculado a una acción deshonesta que podría llevarlo a tener vinculación con algún delito.

Los usuarios de las redes sociales deben saber distinguir entre una información fidedigna y lo que sería un contenido manipulado. Tener cuidado con lo que se retuitea, es fundamental para garantizar que tus seguidores puedan mantener una relación sana con el mundo cibernético.

En España formar parte de una cadena de mensajes falsos podría ser catalogado como un delito.El Código Penal de ese país contempla el delito de injuria como una expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Así que cuando veas un contenido en la red del cual no estés seguro, abstente de difundirlo. 

Por: Jesús Augusto Sarcos Romero

Entradas populares de este blog

Jesus Augusto Sarcos Romero: Instagram te permitirá seguir "hashtags"

Jesús Augusto Sarcos Romero: WhatsApp desplaza a Facebook en las preferencias para leer noticias

Jesús Augusto Sarcos Romero: Tips para proteger tus redes sociales de la delincuencia informática